A fin de reducir la movilidad y
prevenir riesgos de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para
tramitar en línea el permiso COVID-19, el cual es homologable a una incapacidad
temporal para el trabajo.
Este permiso permite al trabajador
protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo
determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos
en la Ley del Seguro Social.
La solicitud del permiso COVID-19
se realiza en la página web del Instituto
http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso, o bien por medio de la app IMSS
Digital, seleccionando el cuestionario permiso COVID-19, ahora con la
posibilidad de tramitarlo con una prueba positiva de un laboratorio externo al
IMSS.
El mecanismo para obtener esta
nueva versión de permiso por 10 días entró en vigor en enero de este año y
consta en adjuntar la prueba positiva de COVID de un laboratorio externo al
IMSS, para validar esto, un grupo de médicos del Instituto revisarán la
autenticidad de esta prueba, así como la vigencia de la misma.
También deberá adjuntarse una
identificación oficial por los dos lados y estado de cuenta con CLABE
interbancaria no mayor a tres meses a donde se desea el depósito por parte del
IMSS del subsidio que le corresponda, cuando el asegurado cuente con el derecho
a recibirlo.
En caso de que no se cuente con
una prueba positiva de un laboratorio externo, el paciente deberá resolver un
cuestionario de tamizaje y se le expedirá un certificado por incapacidad de un
día, esto para que acuda a un Módulo de Atención Respiratoria del IMSS para
hacerse una prueba.
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