El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tamaulipas (ITAIT) podría desaparecer en el primer trimestre del 2025, según la comisionada presidenta del organismo, Dulce Rocha Sobrevilla. Esta decisión, que debe ser aprobada por el Congreso local, genera inquietud en torno al futuro de la transparencia en la entidad.
Rocha Sobrevilla explicó que la desaparición del ITAIT significaría la absorción de sus funciones y personal por la Contraloría Estatal. Aunque la Contraloría se encarga de investigar casos de corrupción dentro del gobierno, la desaparición del ITAIT dejaría a Tamaulipas sin una entidad autónoma que garantice la entrega de información pública a los ciudadanos.
La comisionada lamentó que esta decisión representaría un retroceso en la lucha por la transparencia en el país, además de que los recursos del ITAIT no han aumentado en años, manteniéndose en 20 millones de pesos anuales. A pesar de esta limitación presupuestal, el personal del organismo ha atendido miles de solicitudes de revisión de información pública.
Se espera que el Congreso de Tamaulipas decida próximamente el futuro del ITAIT, después de que la Cámara de Senadores aprobara la desaparición de siete organismos autónomos a nivel nacional, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario