Ciudad de México.— La Secretaría de Marina (SEMAR) dio de baja a los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, vicealmirante y contralmirante, respectivamente, tras ser señalados por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos y posibles vínculos con la delincuencia organizada.
De acuerdo con información oficial, la baja de Manuel Roberto Farías Laguna se concretó el 18 de diciembre, mientras que la de Fernando Farías Laguna ocurrió el 11 de septiembre, al determinarse que ambos no podían cumplir con sus obligaciones institucionales, conforme a la normatividad vigente.
Las investigaciones apuntan a que los hermanos Farías Laguna habrían encabezado una estructura dedicada al tráfico ilegal de combustible procedente de Estados Unidos, la cual permitió el desembarque de al menos 31 buques con hidrocarburos de contrabando en los puertos de Altamira y Tampico, durante el periodo 2024–2025.
Actualmente, Manuel Roberto Farías Laguna se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, mientras que Fernando Farías Laguna permanece prófugo, según confirmaron fuentes federales.
Sobre el caso, el titular de la SEMAR, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que la decisión se tomó conforme a la ley. “De acuerdo con nuestra legislación, cuando una persona no puede cumplir con sus obligaciones, debe ser dada de baja”, afirmó.
Las autoridades precisaron que los exmandos navales cuentan con un plazo de 15 días para interponer los recursos de revisión que consideren pertinentes, mientras continúan las investigaciones para determinar responsabilidades penales en uno de los casos de presunta corrupción más delicados que ha enfrentado la institución en años recientes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario