viernes, 30 de enero de 2026

Trump niega asfixia a Cuba, pero anticipa un escenario límite


 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno no busca “ahogar” económicamente a Cuba, aunque advirtió que la isla difícilmente podrá resistir el endurecimiento de las medidas de presión impulsadas desde Washington, en particular en el ámbito energético.


Al ser cuestionado sobre una posible asfixia económica, Trump afirmó que no es su intención directa, pero sostuvo que Cuba “no podrá sobrevivir” ante las nuevas restricciones, declaraciones que se dan en medio de una profunda crisis energética en la isla, marcada por la escasez de combustible y apagones frecuentes.


El mandatario también mencionó a la comunidad cubana en Estados Unidos, señalando que muchos “querrían volver”, en una referencia que apunta a escenarios de cambio político en La Habana. Analistas consideran que el foco en el petróleo revela una estrategia dirigida al principal punto vulnerable de la economía cubana: la generación eléctrica y el transporte.


Washington ha vinculado el endurecimiento de su política al alineamiento de Cuba con China, Rusia e Irán, incorporando el tema a una disputa geopolítica más amplia en el hemisferio occidental. Aunque Trump niega un estrangulamiento directo, el mensaje y las medidas sugieren una estrategia de presión máxima que podría agravar la crisis económica y social de la isla y aumentar las tensiones regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JUSTICIA LABORAL Y HUMANISMO: SNTE 30 Y SET FORTALECEN EL CORAZÓN DEL MAGISTERIO

  La Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su respaldo a los procesos de certeza laboral del mag...