Minneapolis, Minnesota, EE. UU.— En medio de un operativo migratorio, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon y mataron a un hombre de 37 años en el sur de Minneapolis durante la mañana de este sábado, informaron autoridades locales.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, el individuo —quien habría estado armado con una pistola semiautomática y dos cargadores— se acercó a los agentes de la Patrulla Fronteriza durante el operativo, lo que desató un forcejeo y llevó a que uno de los oficiales abriera fuego en lo que describieron como una acción de defensa propia.
El jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento del hombre tras recibir múltiples disparos. Testimonios y videos difundidos en redes muestran que varios agentes redujeron al sujeto antes de que se efectuaran los disparos, mientras que manifestantes y residentes cercanos han reportado una situación tensa en el lugar.
El incidente se produce en un clima de creciente tensión en la ciudad, donde recientemente ha habido protestas masivas contra las acciones del ICE, incluso en temperaturas bajo cero, para exigir el fin de la presencia de miles de agentes federales desplegados en el estado.
Tras los disparos, se reportó además el uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes para dispersar a la multitud, mientras que políticos locales, incluyendo al gobernador Tim Walz, calificaron el hecho de “repugnante” y pidieron el cese de la actual política de redadas en Minnesota.
La situación sigue bajo investigación y las autoridades han pedido calma a la población mientras se esclarecen las circunstancias que llevaron al uso de fuerza letal por parte de los agentes federales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario