martes, 10 de febrero de 2026

Avanza en el Senado la semana laboral de 40 horas; será votada en el pleno


 

Ciudad de México.— Las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que reduce de forma gradual la jornada laboral a 40 horas semanales. El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y quedó en primera lectura, por lo que será discutido y votado en el pleno este miércoles.


Aunque PRI, PAN y Movimiento Ciudadano habían expresado reservas, finalmente respaldaron la iniciativa presidencial en sus términos, con un único ajuste de lenguaje incluyente. Sin embargo, insistieron en que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo deben realizarse de inmediato y no esperar los 90 días que contempla el transitorio.


Las principales preocupaciones se centraron en el nuevo esquema de horas extras, que pasaría de nueve a doce horas, lo que —advirtieron— podría impactar el régimen fiscal, el ISR y el reparto de utilidades. También señalaron que debió establecerse de manera explícita el derecho a dos días de descanso por semana.


Desde Morena, la senadora Simey Olvera calificó la medida como histórica, al destacar que, más de un siglo después de fijarse la jornada de 48 horas en la Constitución, se concretará su reducción.


La votación en comisiones fue de 48 votos a favor y ninguno en contra, allanando el camino para su eventual aprobación definitiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avanza en el Senado la semana laboral de 40 horas; será votada en el pleno

  Ciudad de México.— Las comisiones unidas del Senado aprobaron por unanimidad la reforma constitucional que reduce de forma gradual la jorn...